martes, 26 de septiembre de 2017

DUDAS SOBRE EL ESTRABISMO

¡Todo lo que tienes que saber sobre estrabismos!

Tienes un hijo que está empezando a torcer, desvía de forma constante, o tal vez lo hace de forma intermitente (hay días que sí y otros que no / depende de dónde mire / le sucede cuando le sacan una foto o ve la TV...) o tal vez es alternante (a veces un ojo y otras el otro)



¡Tengo muchas dudas y no sé qué hacer!
1. Lo primero que hace la mayoría y lo correcto es ir al oftalmólogo, le dilatará la pupila y valorará el fondo de ojo y la graduación, y a su vez descartará cualquier patología.

También puedes acudir a un OPTOMETRISTA COMPORTAMENTAL, que es el especialista en estrabismos y ambliopías.

¿Por qué mi hijo tuerce un ojo?
La causa puede ser congénita de nacimiento o que empiece a desviar en los primeros años de vida, puede deberse a falta de graduación, falta de desarrollo, estimulación y/o coordinación, también puede ocurrir en los adultos a causa de enfermedades sistémicas.

En cualquier caso ningún estrabismo es igual a otro, en magnitud, dirección, y comportamiento, y por consiguiente es necesario un estudio completo y un tratamiento personalizado.

Le han puesto gafas y le han pautado parche, ¿no es muy pequeño?
Es importante y vital intervenir a tiempo para evitar adaptaciones, ambliopía, fracaso escolar y problemas de aprendizaje.
Muchas veces con poner las gafas disminuye o desaparece la desviación.
El parche se pauta para hacer trabajar al ojo malo.

Mi hijo no se quiere poner el parche, ¿Qué hago?
Hay que entender que el parche es fundamental desde el punto de vista ortodoxo, su finalidad no es otra que hacer trabajar al ojo malo, se pone el parche en el OJO BUENO y se deja el OJO MALO destapado. Pero los médicos se olvidan de que el niño es un ser vivo al que le frustra estar viendo con el ojo que no ve, y le cuesta entender y aprender en la escuela con un ojo que no rinde al 100%.

Es entonces cuando vienen los berrinches, lloros, y el rechazo al parche, la mamá se frustra y el tratamiento se ve truncado. ¿Qué hacer entonces?

Volvemos a repetir que si no tratamos la desviación cada día que pasa estamos dejando secuelas en el desarrollo motor y cognitivo del niño.
Los OPTOMETRISTAS COMPORTAMENTALES tienen una visión más holística del estrabismo, y hacen uso de terapias y técnicas más novedosas:

https://www.youtube.com/watch?v=q90N_L9khjw&t=98s

Imagina por un momento, que se te ha roto un brazo, vas al traumatólogo, y te benda el brazo bueno y te dice que a partir de ahora te pongas a trabajar con el brazo roto. ¿Qué pensarías?

¿Por qué mi oftalmólogo no me ha dado otra opción?
El oftalmólogo es un profesional muy bueno, pero es especialista en patologías y cirugía del ojo, comparte ciertas competencias con el OPTOMETRISTA pero su mayor especialidad NO ES la adaptación de lentes de contacto, los traumatismos craneoencefálicos, la refracción, los problemas de aprendizaje ni los problemas binoculares estrábicos o no.
Éstas competencias son del OPTOMETRISTA COMPORTAMENTAL, de modo que sus años de estudio han sido dedicados a profundizar, investigar y desarrollar nuevas técnicas dentro del campo de la oftalmología.

Me explico con otro ejemplo: Vamos a tener un bebé y acudimos al médico de cabecera que sabe un poco de todo y nos puede asesorar, pero si queremos más, tendremos que ir al especialista, al ginecólogo, pero como se trata de un parto, iremos al obstetra.



Me han dicho que tenemos que operar a nuestro hijo
Seguro que al oculista que vas es un profesional con renombre, sabe lo que hace, así que no dudes de sus conocimientos. 
Si al final esa es la única opción, prueba a pedir otras opiniones, y acude al OPTOMETRISTA COMPORTAMENTAL, lee en internet, hoy en día la información está al alcance de todos, busca: terapia visual, ortóptica, syntonic,.... INFORMATE, es la SALUD VISUAL de tu hijo, decide bien.

Si la desviación (el estrabismo) desaparece con usar gafas, no hay nada que operar, si se reduce pero aún le queda un poco, no hay nada que operar, si se le reduce pero aún le queda mucho, no hay nada que operar, si llevar gafas o no llevarlas no interfiere en la desviación, pide opiniones.

Si decido operar a mi hijo ¿verá en 3D?
NO. Ver en 3D no es sólo para ver las películas, ver en estereopsis significa ver el mundo en todas sus componentes, sirve para calcular distancias, para montar en bicicleta, para conducir, para aparcar, para adelantar, para subir escaleras, para columpiarse, para coger una pelota en el aire.... y mucho más.
De modo que al operarlo sólo estás corrigiendo la parte estética, pero no le están enseñando al cerebro cómo coordinar los ojos y tener visión binocular. Es muy triste que sólo te preocupe ver los ojos rectos de tu hijo, y no te preocupe si esos ojos funcionan bien o no.

Te lo voy a explicar mejor: Si un niño tartamudea, no hay que operarle la lengua, hay que trabajar el cerebro para que empiece a hablar bien. 

La OPTOMETRIA COMPORTAMENTAL, es una rama de la optometría, que tiene un enfoque diferente, y lleva 70 años practicándose, y cada vez hay más profesionales, si vas a pedir una segunda opinión, prepárate para OIR nuevas soluciones, así que ¡abre tu mente!.

En conclusión:  Es tu hijo, y como padre recuerda que hagas lo que hagas, estará bien, porque decidirás lo correcto, porque quieres lo mejor para él. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario