domingo, 17 de diciembre de 2017

METODO BATES

Hola a todos nuestros seguidores, volvemos a escribir una líneas para tratar temas de ínteres general, pero siempre alrededor de la visión.

Hoy queríamos abordar un tema no tan conocido, pero si interesante.

Hablaremos del método del Dr. BATES, recuerdo que por primera vez llegó a mis oídos, o quizás lo ví en un aviso publicitario en un periódico, que ofrecían un método, mediante el cual la persona que lo cumplía, podía abandonar el uso de las gafas. Debo reconocer, que mis prejuicios me pusieron a la defensiva, sonreí e incluso hice bromas con el oftalmológo, que en aquel momento era mi jefe, el estimado Dr. José Cios. Yo le pregunté a él, y realmente no recuerdo con precisión su respuesta, lo que sí recuerdo es la sensación de que era algo como poco serio, o engañoso, no sé .

Parece ser que lo  inventó un oftalmólogo norteamericano hace un siglo. . El ‘Método Bates’ te promete dejar las  gafas y dolores de cabeza porque, en base a tres principios y con sencillos ejercicios, ( CENTRALIZACIÓN, MOVIMIENTO Y RELAJACIÓN) te enseña a ver mejor de lo que crees que podrías ver sin la ayuda de unas lentes.

Lo que un principio, parecía para mí, algo poco serio y creado para sacarle dinero a la gente, tengamos en cuenta que yo tendría 25 o 26 años de edad, y mi sensación era de que sabía mucho, era de arrogancia, quizás cosas propias de la edad, pero evidentemente, no fui justo con esta cuestión, pues estoy ahora convencido que la actitud ante algo nuevo, debe ser sosegada, sin ningún prejuicio, ser  valorada y luego sacar conclusiones, en definitiva : estar abierto a lo nuevo y no juzgar algo con cuestiones del pasado (BÁSICAMENTE NO PREJUZGAR)

Centrandonos en el método  BATES, ahora mi opinión es distinta, si bien creo a mi juicio, que genera una expectativa exagerada, luego difícil de cumplir, tiene cosas muy interesantes, sabemos que la visión no es algo innato, fijo, inmodificable, por el contrario, se aprende, se desarrolla, y todo lo que se aprende o desarrolla, se puede mejorar mediante el entrenamiento, los cambios de conducta, etc.

¿Sirve el método Bates? 
Podríamos afirmar que es una buena herramienta para mantener saludables, muchos subsistemas visuales, que están operando de forma integrada, pero también queremos subrayar que no somos partidiarios de que personas  que hacen un curso para impartir el método Bates, tenga acceso directo a personas, con problemas visuales, y busquen en esta técnica la solución a quien sabe a que problema, y que sufran a causa de expectativas no cumplidas o problemas de base no diagnosticados.

Siempre abogamos por un examen funcional/comportamental de la visión por un OPTOMETRISTA, y este será quien determine, las terapias a seguir, PUES ES EL PROFESIONAL CUALIFICADO QUE HA DEDICADO SUS AÑOS DE ESTUDIO EN LA OPTOMETRIA.

Nosotros en nuestro centro, brindamos terapias visuales, y reconocemos que utilizamos algunos ejercicios, que también están en los programas del método Bates, porque en realidad BATES, no inventó nada, esas ideas de relajar la visión, o centralizar o de mover muchos los ojos , son antiguas, y tienen mucha lógica, y se basan en los principios básicos de la optometría clásica.

Marcelo Garcia / Madhu Khatnani 
Visual CENTER Madhu

No hay comentarios:

Publicar un comentario