miércoles, 7 de febrero de 2018

FILTROS para DMAE

¿Qué es la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)?
Es una enfermedad degenerativa ocular que afecta al área central de la retina (llamada mácula) en personas mayores de 50 años. La mácula es la responsable de la visión central y de la fijación y por tanto de actividades tan frecuentes como leer, ver la televisión o conducir. 


¿Qué síntomas produce la DMAE? 
Visión central borrosa, conservándose la visión periférica, alteración en la forma y el tamaño de las imágenes.

¿Cómo se diagnostica la DMAE?
Muchos pacientes no se dan cuenta de su problema hasta que la visión se ha hecho borrosa o aparecen alteraciones  visuales como la metamorfopsia. El oftalmólogo puede detectar la enfermedad en etapas más iniciales.

¿Cómo se trata la DMAE?
En general el manejo de la DMAE recae en oftalmólogos especializados en la retina (retinólogos) y el OPTOMETRISTAS especialistas de BAJA VISION trata de potenciar el resto visual.

El tratamiento va desde vitaminas, lupas, filtros, prismas, telescopios, inyecciones intraoculares..

¿Cómo los OPTOMETRISTAS especialistas en BAJA VISION pueden ayudar?
La adaptación de filtros es fundamental en éstos casos. el tratamiento es más eficaz cuanto menor es la lesión y el tiempo de evolución.

LUMIOR 1, 2 Y 3: Este logrado filtro de altísima calidad, produce un aumento de la sensibilidad al contraste, esta función casi siempre está muy mermada en pacientes con DMAE. Quien la lleva, tiene una sensación del aumento de su agudeza visual. A Los pacientes afectados les molesta los cambios de luz, les cuesta adaptarse de sombra a claridad. Por ejemplo: "salir de un garaje a la calle"

Existen también otros filtros para otras patologías: glaucoma, cataratas, Atrofia del nervio optico, retinopatías...

Éstos pacientes no deben usar gafas de sol corrientes, ni las que usan el resto de personas que no tienen daño en la retina, porque las lentes solares protegen frente a la radiación UV pero al ser oscuras restan visibilidad. Las personas afectadas de retina necesitan alta protección y alta transmisibilidad, eso significa lentes que protejan pero a su vez que no sean oscuras.

No olviden, para prevenir los efectos nocivos de las radiaciones utilizar la mejor protección óptica y consumir alimentos saludables, así como realizar ejercicio físico.

Más información: Visual Center Madhu. C/ Aceviño 4. La Paz. Puerto de la cruz. 922389975

No hay comentarios:

Publicar un comentario